Tecnología y evolución

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Evolucionamos constantemente.

viernes, 30 de abril de 2010

Evaluación con recursos tecnológicos.

La base de la lectura se centra en mostrar cómo es posible evaluar el aprendizaje desde y a través del uso de recursos tecnológicos en ambientes de educación a distancia. Con una aproximación conceptual precisa, muestra las virtudes y dificultades que este proceso genera y establece lineamientos específicos que posibilitan deducir cómo se puede generar confianza y credibilidad en la práctica y resultados de los procesos de evaluación del aprendizaje en programas de educación a distancia.
De acuerdo con lo presentado en Lozano 2007, son siete las prácticas básicas con las que se puede evaluar el aprendizaje en la educación a distancia:
1. Examen presencial.
2. Examen virtual.
3. Asignar trabajos.
4. Foros asincrónicos de comunicación.
5. Medios sincrónicos de comunicación.
6. Autoevaluación.
7. Coevaluación.

Las características correspondientes a estas prácticas evaluativas se pueden observar en el mapa conceptual que se muestra a continuación:



Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 13)