¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)
Están considerados como las herramientas tecnológicas del aula del siglo XXI. Constan de computadora multimedia, y operan de acuerdo con el software para el que fueron diseñados. Se acompañan de un proyector digital que refleja las imágenes de la computadora y el lápiz electrónico que funciona como ratón. El pizarrón permite la interacción del lápiz electrónico con los distintos programas de la computadora.
Los PDI representan un reto para el docente quien debe poner en juego toda su creatividad al diseñar las actividades. Para los alumnos esta herramienta hace que la clase sea más atractiva, entretenida, incluso hasta divertida y logra mantener más su atención. Es un recurso de apoyo para generar en el estudiante un nuevo estímulo que capture su interés y atención en los contenidos de la clase. Se promueve la interacción entre los diferentes recursos y actividades de manera tal que el alumno es el propio constructor de su conocimiento. (Marqués, 2004, en Ponce, 2007)
De acuerdo con lo que presenta Ponce como principales ventajas cabe precisar que debe buscar la efectividad de la aplicación de tecnología en el proceso de enseñanza porque es una herramienta que al ser utilizada de manera apropiada es una gran ayuda; de ahí que no se deba sobresaturar su uso. Por otra parte, el dominio de la tecnología y diseño de actividades hace que se llegue al conocimiento de una forma vivencial, práctica y agradable. Se logra un aprendizaje más significativo porque se experimenta con el nuevo conocimiento que se asocia con los conceptos previos que se manejan. Los PDI apoyan al proceso de enseñanza de forma individualizada. El aprendizaje es activo, dinámico e interactivo con énfasis hacia el trabajo colaborativo de los estudiantes.
Se recomienda la aplicación de este medio en todos los niveles de enseñanza ya que tiene versatilidad y puede presentar contenidos a través de variedad de herramientas multimedia, permite que los alumnos usen recursos diversos, posibilita la corrección colectiva e individual en donde todos intervienen con sus dudas, ideas y objeciones y almacena en formato digital todas las anotaciones de lo visto durante la clase, para que se puedan utilizar posteriormente porque cuenta con la función de pizarrón recuperable. (Ponce, 2007)
Referencia
Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje(Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 20 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf