Tecnología y evolución

Tecnología y evolución
Evolucionamos constantemente.

Primeras Lecturas

¿Qué me han parecido las lecturas?
Ha sido posible identificar los aspectos más relevantes que se relacionan con los diversos conceptos teóricos propuestos y que presuponen el romper con paradigmas tradicionales existentes para fomentar modelos educativos andragógicos, que según lo expresado por Knowless, 2001, en Lozano y Burgos (2007) ayuden a los individuos a aprender a auto-dirigirse. El carácter humanista desarrolla competencias, crea didácticamente el currículo, favorece el auto-control y la construcción consciente de la propia realidad desde una mirada constructivista. Yurén (2000), en Lozano y Burgos (2007). Es necesario implementar modelos educativos, que como lo expresan Heredia y Romero en Lozano y Burgos (2007), sean un recurso que permita el conocimiento, la interpretación y explicación de la realidad, base que respalda al modelo educativo centrado en la persona.
¿Qué me han aportado las lecturas?
Las innovaciones tecnológicas se deben planear cuidadosamente para que el proceso se administre de manera eficaz y se logren los resultados esperados. Los cinco pasos que plantea, se pueden reunir en dos etapas: la fase de iniciación que incluye el descubrimiento, la persuasión y la decisión y la fase de implementación, en la cual se desarrollan la implementación y la adopción; fases que deben ir apoyadas con un soporte específico en cada uno de sus momentos: iniciación, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento y madurez. Brancheau (1997) citado en Alanís (2010), confirma que en las tecnologías de la información, el número de usuarios (pioneros, innovadores, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados), puede ser analógico como una campana, porque los usuarios crecen gradualmente y luego esto disminuye.
La lectura de Lozano y Burgos (2007) me ha aportado una nueva manera de ver el proceso ya que a través de círculos concéntricos, presenta los actores participantes. Los alumnos son los sujetos principales desarrollando sus competencias para interactuar comunicativa y socialmente. Luego están los profesores, quienes realizan un diagnóstico y un diseño instruccional a través de diversas estrategias didácticas teniendo en cuenta el contenido disciplinar que debe ser revisado y actualizado de manera constante para su mejor adecuación. La institución educativa, el contexto socio-demográfico que la rodea y el marco filosófico de la educación complementan el modelo mencionado.
¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?
Los artículos hacen que reflexione sobre la importancia de considerar a los alumnos, seres integrales en permanente cambio, que requieren fortalecer además de los conceptos, sus habilidades, actitudes y valores, competencias características del ciudadano del conocimiento y en quienes se centra el modelo educativo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (POL), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje colaborativo son estrategias fundamentales.
En la institución que trabajo se han implementado innovaciones importantes con respecto al dominio y manejo de las TICs, mediante una capacitación efectiva que corresponde a las características de la mayoría temprana y tardía porque se dio un crecimiento muy rápido con un óptimo soporte técnico.
A nivel personal, con los estudios que adelanto en el TEC, interactúo de una manera diferente en una comunidad de aprendizaje que facilita el acceso a nuevas tecnologías y ofrece multiplicidad de recursos para todos.

Referencias
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3).