Tecnología y evolución

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Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos

¿Qué son los objetos de aprendizaje?



Es importante contar con la posibilidad de tener acceso a recursos que puedan ser reutilizados en diferentes áreas con fines pedagógicos y educativos. En este sentido, el aporte de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) debe ser tenido en cuenta ya que ha generado la creación de medios que se conectan de manera eficaz mediante la implementación de estándares y componentes que van en la misma dirección y de acuerdo con su experiencia ha sentado bases muy específicas para llegar a una conceptualización de los objetos de aprendizaje. Como recursos reutilizables, son entidades informativas digitales que propician el generar conocimiento, habilidades y actitudes, a partir de las necesidades y realidad particular de las personas. (Lozano, 2007)

De acuerdo con lo expuesto, los objetos de aprendizaje además de disponer de contenidos, deben presentarse en formato digital y buscar aprendizajes integrales que incluyan las diferentes áreas del conocimiento, para que de de esta forma tengan sentido en los usuarios a quienes van dirigidos; promoviéndose de manera exitosa aprendizajes significativos que responden a una realidad concreta.

El Foro de la UNESCO, citado en (Sicilia, 2007, p. 2), establece para estos recursos, el término de recursos educativos abiertos, por sus siglas en inglés OER (open educational resource), referido a: “material en formato digital que se ofrece de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.

En otros acercamientos conceptuales, se definen por un lado como los modelos constructivos y abiertos y por otro, como a las herramientas para la creación de recursos educativos reutilizables y a los productos finales integrados a modelos de recombinación. (Gértrudix, 2007).

En su diseño deben cumplirse varios principios que involucren componentes pedagógicos y tecnológicos. De ahí que sea preciso contar con expertos en contenidos y expertos en el área de la tecnología educativa, considerando que es preciso tener presente el tipo de aprendizaje que se quiere generar, el posible usuario del mismo, contexto, representaciones, necesidades de aprendizaje y tipo de actividad que se va a realizar(Lozano, 2007)

Además de compartirse recursos como producto final, es necesario compartir también el diseño de éstos porque se refleja el conocimiento y la experiencia que se invierte en su construcción de acuerdo con las etapas de análisis, diseño, desarrollo, uso, evaluación del mismo y los metadatos que describen y facilitan la búsqueda con el uso de herramientas especializadas. (Sicilia 2007)

El rol del educador, como mediador, es el propiciar y facilitar el conocimiento y aprendizaje, de manera que se convierta en elemento clave a la hora de tomar las decisiones sobre los medios tecnológicos que se van a implementar. Es quien orienta la búsqueda, y de acuerdo con lo que expresa Moreno (2004), citado en Lozano (2007), accede, organiza y transfiere la información proponiendo mediaciones de índole tecnológico.



¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


Las nuevas líneas de trabajo en el aula obligan a la inclusión digital de procesos didácticos basados en sistemas de trabajo colaborativo, donde los contenidos digitales son a la vez medio y fin, optimizándose la producción conjunta de material existente, y con ello, fomentar e impulsar la innovación educativa. Es por esto fundamental integrar materiales para compartir de forma pública, abierta, gratuita, y en red.



De aquí que, los objetos educativos digitales se definan desde la arquitectura modular de jerarquía creciente, basada en niveles de agregación o secuencias didácticas, como diseño abierto o ingeniería del aprendizaje que responde a una necesidad de aprendizaje particular, ofreciendo una combinación de contenidos y diseño de actividades que implican detalle de técnicas y criterios de evaluación (Sicilia, 2007).


Mediante la búsqueda y recuperación de la información, la comunidad educativa puede acceder a un catálogo de contenidos educativos digitales, con dos características esenciales: calidad-utilidad-atención de la experiencia del usuario y el carácter abierto o potencial de los materiales como reutilizables y adaptables a diversos contextos y entornos de enseñanza-aprendizaje; brindando flexibilidad para ser ampliados, recombinados y modificados. Así, la comunidad educativa, pasa de ser receptora a participe y activa en la innovación educativa y en los cambios sociales que se den mediante la integración de las TIC. (Sicilia, 2007).


De acuerdo con Gértrudix et.al (2007), el objetivo central es facilitar los procesos de búsqueda y análisis de meta-información didáctica sobre su correcta aplicación y utilización por parte de los usuarios con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar esta meta se hace imprescindible investigar y dar soluciones innovadoras que no se limiten simplemente a la transferencia de otros contenidos en formatos ya existentes y crear un entorno flexible que dé cabida a las nuevas iniciativas y propuestas.


Referencias


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)


Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf