Tecnología y evolución

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Aprendizaje móvil

¿Qué es el aprendizaje móvil?

También conocido como “m-learning” o aprendizaje en movimiento se refiere al uso de la tecnología móvil inalámbrica aplicada a fines educativos. Es un recurso de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje que favorece la instrucción y responde a las necesidades e intereses de los alumnos. Utiliza la tecnología como apoyo al proceso enseñanza- aprendizaje en variedad de ambientes porque combina el modelo e-learning, (electronic-learning) y las tecnologías móviles para proporcionar a los estudiantes oportunidades de enriquecer su aprendizaje. En el modelo de educación a distancia permite integrar tres elementos fundamentales de flexibilidad en tiempo, espacio y lugar y fortalece las capacidades de interacción, comunicación y apoyo al proceso educativo. (Burgos, 2009).

Entre sus principales ventajas están:

• Solución costo efectiva para transmitir y construir conocimiento sin necesidad de inversión en reformas locativas ni infraestructura gracias a su funcionamiento por redes inalámbricas.

• Va en la misma dirección que los avances tecnológicos en conexiones inalámbricas y acerca con mayores probabilidades a los estudiantes a interacción y toma de decisiones en trabajos en equipo y actividades escolares que impliquen comunicación e intercambio de archivos o información general.

• El desarrollo de sistemas operativos para PDA permite capturar, procesar, almacenar y recuperar datos e incluso enviar información a un servidor vía internet.

• Los juegos educativos ayudan al estudiante a desarrollar habilidades como socialización, observación, comunicación, reflexión, y fortalecimiento de conceptos, entre otros.

• Cuenta con una ludoteca móvil, serie de juegos interactivos matemáticos que pueden ser utilizados por los estudiantes para que de manera autónoma desarrollen el pensamiento lógico, aritmético, geométrico y algebraico.

• Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.

• Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo

• Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus alumnos sobre plazos de actividades o tarea, así como frases de apoyo y estímulo.

• Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y tiende un puente sobre la brecha entre la alfabetización realizada a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.


Referencia

Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Recuperado el 23 de marzo de 2010 de: www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional