Tecnología y evolución

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Radio chat

¿Para qué se usa el radio CHAT?
El uso de variedad de tecnologías como soporte a la educación promueve nuevas opciones de desarrollo e inclusión social porque se logra alcanzar a comunidades distantes en espacio geográfico, promoviendo de manera adecuada su crecimiento en la sociedad del conocimiento. En este sentido el aporte de la radio interactiva es fundamental ya que permite que el estudiante tenga un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal como lo expresan (Moulton, 1994; Bosh, 1997 y Norman, 1993), citados en Lozano, 2007, p. 249 y porque además incentiva al oyente para que atienda de manera dinámica.

La integración de la herramienta Radio Chat, es uno de los medios de enseñanza utilizados con gran éxito en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey; ofrece nuevas modalidades de interacción sincrónica porque los participantes se relacionan entre sí a través del chat bajo la supervisión y apoyo del moderador quien interviene con preguntas detonantes, guía el diálogo o incentiva a la participación. Los participantes y el moderador intercambian mensajes de manera sincrónica y armónica sin que exista una interrupción en la transmisión de audio por parte del expositor. Es un elemento de apoyo adicional para el profesor en su labor de tutoría que genera mayor acercamiento con los alumnos. (Ramírez y Burgos, 2005). Citados en Lozano (2007, pp.256-257).

Este canal de comunicación se ha utilizado en escenarios tales como apoyo a la retroalimentación, entrevistas, panel de expertos, participación de los alumnos, asesorías e invitados internacionales. Al combinar la trasmisión de audio por Internet, con el apoyo de mensajes escritos por medio del Inter-Relay Chat, IRC, se posibilita el diseño de distintos escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, del alumno con sus compañeros de clase, así como del profesor y otros expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva. (Lozano, 2007).

Con la adopción de esta herramienta se logra mayor espontaneidad de la interacción y se promueve de manera autónoma el trabajo colaborativo que propende por una adecuada autonomía y desarrollo del potencial ofrecido en el proceso enseñanza-aprendizaje.

   Libro recomendado

Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.