Tecnología y evolución

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Aprendizaje Combinado

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?



Para llegar a una conceptualización clara es preciso retomar lo que plantea Fox (2002) citado en Lozano (2007) y que hace referencia a la habilidad de combinar diferentes elementos instruccionales y de capacitación tanto en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzados brindando un apoyo que favorece los procesos de aprendizaje desarrollados. Permite la mezcla conjunta de lo presencial con lo tecnológico mediante una combinación equilibrada que incluye diversos métodos de entregas educativas, cursos en la Web y prácticas comunicacionales con computadores e instrucción tradicional cara a cara. (Lozano, 2007)

Es además un proceso muy rico que posibilita la integración de diversos elementos para que se desarrolle el proceso de manera efectiva, tal como lo expresan Kerres y De Witt, 2003 en Lozano, 2007. Se cuenta con instrucción cara a cara a través de clases presenciales, actividades lectoras con textos impresos, CD-Rom como herramienta para el desarrollo del aprendizaje autónomo, herramientas de soporte tales como software colaborativo, foros de discusión y exámenes en línea, cursos de desarrollo profesional a distancia, aprendizaje virtual con la Web y el Internet, capacitación asincrónica “on line” con plataformas educativas a distancia, correo electrónico, etc. y capacitación sincrónica con los chat romos, video conferencias, etc.
Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 5).