¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
El concepto de tecnología educativa se empieza a considerar con las observaciones hechas al respecto por parte de Leavitt y Whisler (1958, citados en Lozano y Burgos, 2008), quienes se refirieron al respecto como todo aquello que posibilita hacer actividades de un nivel complejo en menor tiempo y con poco esfuerzo. Se realizaron pronósticos con respecto al auge de los avances tecnológicos, su influencia en las áreas administrativas, la centralización de las actividades y la reducción de los mandos medios.
Applegate, Cash y Mills (1988, citados en Lozano y Burgos, 2008), pronosticaron cómo el auge tecnológico llegaría a las organizaciones influenciando en sus procesos y en los recursos humanos existentes. Se refirieron a sistemas basados en el conocimiento con mejores líneas de comunicación y sistemas computacionales más ágiles.
Los riesgos a nivel empresarial de este cambio se enfocan en tres aspectos: el riesgo de la seguridad, ya que las empresas deben dar un alto grado de importancia a los procesos que les permitan la protección de los datos almacenados a través de la tecnología. El segundo riesgo se relaciona con la vulnerabilidad a las fallas, lo que implica tener un plan de contingencia que le brinde a sus sistemas un respaldo completo. El tercer riesgo es el de perder la privacidad, siendo vulnerados los derechos de privacidad y confidencialidad que caracterizan a una sociedad libre.
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 4).